14 jun 2010
La lombriz solitaria (Tenia Solium)
Tenia solium:
Es un cestodo que mide aproximadamente entre 2 y 4 metros de longitud (puede llegar a medir más), y tambien cuenta con un escólex y proglótidos, tiene una forma "alargada y aplanada" y no posee tubo digestivo por ende su alimentación esta basada en la absorción directa de los nutrientes.
Al igual que con la tenia Saginata en este caso también es una infección única, existe un solo espécimen.
La mayoria de los enfermos desconocen que tienen el parásito, ya que no poseen síntomas asi como también desconocen sus posibles consecuencias que en comparación con la tenia Saginata, ésta es mucho más peligrosa. Una vez ingeridos los huevos el cuadro es llamado cisticercosis.
Los huevos de la Solium, están protegidos por muchas cápsulas, que le confieren resistencia a medios desfavorables, una vez que llegan al estomago las capas se sueltan y dejan a los embriones libres. En el intestino delgado las mismas sales biliares y las enzimas digestivas activan a los embriones, los cuales pueden atravesar las paredes del intestino y llegar a la sangre. Por medio de la sangre llegan y se alojan en el tejido celular subcutáneo (un tejido laxo que se encuentra por debajo de la piel), en los músculos esqueléticos, en los ojos y en el sistema nervioso central. Una vez alojados allí se convierten en cisticercos.
Ciclo de vida de la tenia Solium:
El ciclo de vida comienza cuando el hombre ingiere carne de cerdo mal cocida o cruda o agua contaminada con cisticercos de Solium, luego de unas 4 semanas o tal vez años, comienza a excretar los huevos de la tenia adulta que creció en su intestino por medio de las heces. Al igual que la Saginata si los cerdos que son los huéspedes naturales de la Solium tienen contacto con esas heces contaminadas contraen esos huevos.
En el cerdo se produce la cisticercosis, los huevos se convierten en cisticercos en el cerebro, ojos, músculos, lengua, hígado, corazón etc. Luego d e llegar a estos por la sangre y a su vez por las paredes del intestino. Los cisticercos tienen aspecto de pequeñas bolsitas transparentes llenas de líquido, del tamaño de una lenteja. Generalmente los cerdos que poseen cisticercos en su cuerpo tienen convulsiones, se hallan muy sensibles y se les paraliza la lengua.
Una vez que el cerdo muere y su carne se usa para alimentos si estos no son bien cocidos o se comen crudos, estos cisticercos entran en el tubo digestivo del hombre, la tenia crece en su intestino, y sus huevos una vez liberados pueden atravesar las paredes y así llegar como en el cerdo a otros órganos del cuerpo por medio de la sangre. Cuando la persona defeca y sus heces toman contacto con la tierra esta puede contaminar hortalizas, aguas y a los cerdos que se alimenten de ellas. Cerrando así el ciclo.
Como principal complicación podemos nombrar la obstrucción intestinal.
Como peligrosas complicaciónes tenemos:
Cisticercosis: Esta enfermedad se produce al ingerir los huevos de la taenia solium. Estos huevos luego de eclosionar entran en el torrente sanguíneo y se alojan en cualquier cavidad del cuerpo, siendo frecuentes las enquistaciones en músculos, tejido subcutáneo ojos, y cerebro, siendo las más graves las dos últimas.
Neurocisticercosis (solo con la tenia Solium)
Es considerada una de las enfermedades más importantes generadas por un parasito. Puede causar epilepsia crónica Para el diagnostico se utilizan tomografías y resonancias y un test de ELISA para anticuerpos contra la tenia Solium.
Pueden clasificarse en:
* Intraventricular.
* Subaracnoidea.
* Mixta.
Los síntomas comunes son cefaleas, hipertensión endocraneal, meningitis y manifestaciones confuso demenciales, mareos y vértigos, las convulsiones comienzan generalmente cuando el parasito crece o bien se muere. El tratamiento antihelmíntico debe utilizarse solo cuando el parasito este activo.
Suele recomendarse cirugía en caso de haber hidrocefalia y una gran presión intracraneala o “efecto de masa” y afección de los pares craneales.
0 comentarios:
Publicar un comentario